viernes, 20 de marzo de 2009

Yo soy otro




Habitar la academia no pocas veces se reduce a obedecer consignas; saber repetir pareciera ser lo propio de nuestra condición de estudiantes. Así, el saber resulta una propiedad sólo accesible a la casta profesoral, la cual ejerce su mando sobre nuestra, al parecer, constitutiva incapacidad –instituyendo de este modo una separación imposible de colmar.

Esta modalidad de poder se revela mucho más efectiva cuanto que se constituye, a su vez, como máquina académica, es decir, como burocracia del saber, administrando los mecanismos que sancionan qué cosa es el conocimiento –mecanismos que, además, aparecen como impersonales, redundando así en una mayor credibilidad.

Para quienes conformamos el taller de investig/acción urbana, lejos de pretender cercar las tierras comunales del pensamiento, se trata de preguntar/se acerca de los modos de ser que la máquina academia produce, a la vez que hacer emerger las resistencias moleculares que la atraviesan y, a partir de esta experiencia, producir autónomamente.

Hablamos de investigación-acción como una intervención que actualiza virtualidades inscriptas en la potencia del hacer/pensar, siendo que, para nosotros/as, la investigación no se encuentra antes de la acción, sino que se reconoce a sí misma acción, es decir, un modo de ser transversal que habita los bordes de la máquina y, a partir de ello, produce grietas en su tiempo-espacio, dando lugar a procesos de autoorganización social.

Hacer experiencia de la potencia común del pensamiento significa, entonces, contra la regimentación del saber que la academia encarna, afirmar, apostar a una producción común, ya no solamente a las carreras de Sociales UBA, sino también a otras facultades –por ende, inter/transdisciplinaria-, y a multiplicidad de actores sociales y sus saberes.

Así, el abordaje del urbanismo que nos proponemos es una manera de ensayar otros modos de lo común, un colaboratorio contra la privatización de la experiencia, una apuesta a componer con otros y otras procesos de línea de fuga que se inscriban en un espacio-tiempo desafectado a los modos de ser que el capital produce.


2 comentarios:

  1. Ante la producción de incapacidad que nos propone el dispositivo, qué mejor que celebrar la conformación de este espacio. Estoy seguro de que dará muchos frutos.

    Adelante cumpas!

    Salud y libertad!

    ResponderEliminar